viernes, 19 de diciembre de 2014

¿NAVIDAD CRISTIANA?


En ésta época ves la cantidad de gente repitiendo como loros “¡Feliz Navidad!” y no saben ni lo que dicen, lo que están celebrando, o porque razón.
Me gustaría preguntar a cada tipo ¿porque celebra la Navidad? ¿Por qué usa ropa nueva en la víspera? ¿Por qué reparte abrazos? ¿Por qué felicita a la gente con un “feliz navidad”?
Pero, veamos más acerca de esta festividad.


¿Cómo se inició esta celebración?

Los romanos tomaron de los babilónios esta celebración que data desde mucho antes de Cristo y era dedicada al dios Tamuz, hijo de la diosa Semirámis, y la religión Católica “cristianizó” estas festividades para suplantarlas.


¿Cristianizar festividades?

A veces se ve mal que estas y otras costumbres se hayan “cristianizado”, pero ¿tiene esto algo de malo? Si vemos en la biblia muchas costumbres judías se “cristianizaron” como la celebración de la pascua, ahora la "Cena del Señor" o el bautizo.
¿O qué decir de CRISTIANIZAR al mundo entero? Por ejemplo si un satánico le ora al demonio, y luego se convierte a Cristo y le ora a Dios ¿Será reprobada su oración por lo que hacía antes?

Aparte de esto, hay otras celebraciones con raíces paganas, como el día de San Valentín o día de la madre ¿Estas al margen de estas celebraciones?


¿Es la Navidad materialismo y consumismo?

Muchas personas relacionan la época navideña con consumismo; esto es un error por parte de estas personas que ignoran el significado de la Navidad.
Sin embargo, en el caso del creyente, si yo tengo dinero y puedo gastarlo ¿No me lo he ganado? ¿No es para eso el dinero, sino para gastarlo? Eclesiastés 2:24 “Lo mejor que puede hacer el hombre es comer y beber, y disfrutar del fruto de su trabajo, pues he encontrado que también esto viene de parte de Dios”.
Si yo compro algo que me gusta, y lo hago en esta temporada, yo en particular no relaciono la necesidad o deseo de comprar algo para mí con la navidad.


¿Es la Navidad una celebración pagana?

No, a menos que tu estés consiente que así lo estas tomando. No creo que nadie celebre la Navidad pensando en el dios babilónico Tamuz, porque en ese caso sería una celebración pagana. Eso es como decir que asistir a una celebración de boda o graduación es mala porque en muchos casos puede haber alcohol.
Si ellos celebran así, habrá un remanente que sabrá que el objeto de celebración no era emborracharse. Pensar que la Navidad es paganismo, es como pensar que una boda como el ejemplo que vimos, es sinónimo de borracheras.


¿Debemos los cristianos celebrarla?

Muchos cristianos promueven la no celebración de la Navidad observando que no es bíblica, que no hay indicios que haya sido una costumbre de la iglesia primitiva, que la fecha no coincide con el nacimiento real de Cristo, porque Jesucristo no ordenó conmemorarla y porque, curiosamente el Catolicismo Romano promovió su celebración en modo “cristiano” mediante el Papa Liberio que así lo dispuso.
En este sentido y hasta este punto, quizás tengan toda la razón de no celebrarla y no hay ningún problema si así lo han decidido.


¿La Navidad de Jesús? La otra cara de la moneda.

Para creyentes que deciden no celebrarla, y sin el afán de caer en la “critica” ¿Será que estos cristianos realmente se abstienen de todo lo que envuelve esta temporada, compras, regalos, reuniones sociales y “buenos deseos”? ¿Comen y se visten y ven ese día como cualquier otro día del año?
De pasar esta prueba, pues ¡que bien! No hay ningún problema

Ahora bien, independientemente del día que sea:

-   ¿Abrir y leer en la biblia acerca del nacimiento de Jesucristo es caer en paganismo? 

-     ¿Será pecado recordar la venida de Cristo al mundo y gozarte por ello?

-     ¿Será malo gozarte, dejando de lado las costumbres seculares?

-     Si la biblia nos muestra la realidad del nacimiento de Cristo ¿La biblia es pagana?

  
Los mismos ángeles se gozaron con la venida de Jesús (Lucas 2:14).
Así también los pastores en los campos esa noche. (Lucas 2:20)
¿Se los prohibió la Escritura? ¿Sería esto del desagrado de Dios? ¿Fueron unos paganos? ¿Lo asociaron con la Navidad pagana y se abstuvieron de gozarse?

Recién nacido Cristo, pasados unos días, todavía causaba revuelo y gozo por ejemplo en el profeta Simeón (Lucas 2:27-32) Así también en Ana (Lucas 2:36-38)


Si hablamos de Navidad, tu puedes referirte a:
1-    La navidad de Tamuz, dios babilónico.
2-    La navidad secular, de materialismo y egocentrismo.
3-    La navidad de Cristo, la cual es bíblica. (Lucas 2:14)
4-    La navidad de Cristo, finalmente en tu corazón. (Juan 3:7) (Apocalipsis 3:20)

Cuándo hablas de Navidad ¿A que te refieres?
Yo, a las últimas 2, y que sea todo el año.

Lo más importante de saber lo que significó aquella Navidad, es lo que la hace trascendental a todo lo que venía después aun hasta el día de hoy, si sabemos cuál era el propósito de aquel nacimiento singular. (Juan 3:16) De esta manera entraba el Salvador al mundo a comenzar su obra redentora y dar a conocer el Reino de Dios.

Que tu navidad refleje a Cristo todo el año!

¡Bendiciones!



2 comentarios:

  1. antes tuve ese error brother, si me alejo de quienes desordenado o con ignorancia quieren celebrar no apegandose al hecho, pero con la casa que veo digna y temerosa aprovecho para festejar con ella la veradera natividad de Nuestro Señor y Dios...un abrazo

    ResponderEliminar
  2. buena esplicacion y buenos argumentos y si no festejan las ultimas 2 es por que no le dan importancia al dia que nacieron de nuevo

    ResponderEliminar